MUSC · La música en las sociedades contemporáneas

  • català
  • español
  • english

Músicos en la sociedad del espectáculo

A l'entorn de la versió barcelonina de "Così fan tutte" (2010)

El grupo de investigación MUSC y la Biblioteca Nacional de Catalunya firmaron un convenio de colaboración para enmarcar un primer estudio sobre un fondo musical contenido por catalogar, ubicado en la Sección de Música y propiedad de la Biblioteca Nacional de Catalunya.

MUSC ha determinado y reconstruido el manuscrito utilizado el 1798 en la primera representación de Così fan tutte en Barcelona. El equipo, dirigido por el Dr. Francesc Cortès y coordinado por el Dr. Joaquim Rabaseda, considera que el manuscrito localizado fue copiado en Viena y que se hubo de adaptar el texto y la música porque habría llegado incompleto a la ciudad condal. La versión barcelonina fue la primera representación de una ópera de Mozart en Espanya.

El trabajo musicológico que el grupo de investigación MUSC ha desarrollado en la Biblioteca de Catalunya (BC) los meses de Junio y Julio pasados hace pensar a los investigadores que el motivo exacto de aquella adaptación obedece al hecho que la partitura llegó incompleta a Barcelona. El manuscrito, que a partir de esta investigación se confirmaría que se habría enviado directamente desde Viena, solamente contenía tres cuartas partes de la ópera. Faltaban, pues, algunos fascículos centrales que alguien tuvo que enlazar para que el resultado fuera, de nuevo, una obra lógica y coherente.

La investigación del grup ha permitido estudiar el resto de la ópera dentro de un fondo en proceso de catalogación. En la conclusión de la investigación, además, se ha podido determinar que este manuscrito formaba parte de las partituras provinentes, muy probablemente, del archivo musical del Teatre de la Santa Creu de Barcelona.

MUSC culminarà la investigación con la presentación de una monografía dedicada a la versión barcelonina de la ópera en la Universität Mozarteum de Salzburg el próximo verano. El libro inaugurará la colección de publicaciones científicas (en català e inglés) del grupo.

El equipo de investigación que ha iniciado el estudio de este fondo de la BC ha estado dirigido por el Dr. Francesc Cortès, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona y coordinado por el Dr. Joaquim Rabaseda, profesor de l’Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Los investigadores del grupo que han participado son: Anna Costal (UAB), Francesco Cotticelli (Università degli Studi di Napoli Federico II), Isabel Ferrer (UAB), Joan Gay (ESMUC) i Marisa Ruiz (UAB). Han colaborado también los investigadores doctores Josep Borràs, Marc Heilbron, Pau Monterde y Josep Maria Vilà, y los estudiantes de prácticas de la ESMUC Helena Bogunyà, José Reche y Laura Sintes.





Investigadores

Investigador principal

 

Investigadores

 

arriba

Información relacionada

arriba

Contacto

Para cualquier consulta, podéis contactar con los investigadores principales del proyecto en la dirección info@musc.cat o bién mediante el siguiente formulario:

 

 

MUSC · Univeristat Autonòma de Barcelona · Campus de la UAB · Edifici B · Departament d’Art i de Musicologia · 08193 Cerdanyola del Vallès (Bellaterra)

Líneas de investigación · Miembros · Actividades ·